EL (PAP) PLAN DE AREA Y PLAN DE APOYO DEL PRIMER PERIODO
TECNOLOGIA 8° AQUÍ.
ÁREA Y/O ASIGNATURA:
| TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA |
GRADO: | OCTAVO | INTENSIDAD HORARIA A LA SEMANA: | DOS HORAS SEMANALES |
DOCENTES: |
Héctor Hernán López López |
OBJETIVOS DEL GRADO: |
Relacionar los conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a través de la historia para resolver problemas y transformar el entorno. Tener en cuenta normas de mantenimiento y utilización de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos del entorno para su uso eficiente y seguro. Resolver problemas utilizando conocimientos tecnológicos y teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones. Reconocer las causas y los efectos sociales, económicos y culturales de los desarrollos tecnológicos y actuar en consecuencia, de manera ética y responsable.
|
COMPETENCIAS DEL ÁREA: |
Conocimiento y desarrollo de artefactos y procesos tecnológicos. Manejo técnico, eficiente y seguro de elementos y herramientas tecnológicas. Identificación y solución de problemas a través de procesos tecnológicos. Gestión de la información. Cultura digital. Participación social.
|
EJES GENERADORES: |
Naturaleza y evolución de la tecnología Apropiación y uso de la tecnología Solución de problemas con la tecnología Tecnología y sociedad
|
PERIODO 1 |
PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS ÁMBITO DE INVESTIGACIÓN O SITUACIÓN PROBLEMA |
¿De qué manera las TIC han contribuido a solucionar los problemas y a satisfacer las necesidades del hombre? |
EJES DE LOS ESTÁNDARES O LINEAMIENTOS EN TÉRMINOS DE ACCIONES DE PENSAMIENTO Y PRODUCCIÓN |
| Naturaleza y evolución de la tecnología: Analizo y explico la manera como el hombre, en diversas culturas y regiones del mundo, ha empleado conocimientos científicos y tecnológicos para desarrollar artefactos, procesos y sistemas que buscan resolver problemas y que han transformado el entorno. Apropiación y uso de la tecnología: Analizo y explico los principios científicos y leyes en las que se basa el funcionamiento de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno y los utilizo en forma eficiente y segura. Solución de problemas con tecnología: Identifico, formulo y resuelvo problemas apropiando conocimiento científico y tecnológico, teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones; reconozco y comparo las diferentes soluciones. Tecnología y sociedad: Participó en discusiones y debates sobre las causas y los efectos sociales, económicos y culturales de los desarrollos tecnológicos y actúo en consecuencia, de manera ética y responsable. |
CONTENIDOS CONCEPTUALES | CONTENIDOS PROCEDIMENTALES | CONTENIDOS ACTITUDINALES |
Identifica principios científicos aplicados al funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnológicos. Reconoce factores que influyen en la evolución de la tecnología y establece relaciones con algunos eventos históricos. Conoce conceptos propios del conocimiento tales como tecnología, procesos, producto, herramientas, materiales, técnica fabricación y producción. | Expone las características de los distintos procesos de transformación de materiales y obtención de materias primas, realiza un paralelo estableciendo las características entre producto natural y tecnológico. Explica con ejemplos el significado e importancia de la calidad en la producción de artefactos tecnológicos. Argumenta los ciclos de vida de algunos artefactos tecnológicos y evalúa las consecuencias de su prolongación. | Participa de procesos colaborativos para fomentar uso ético, responsable y legal de las TIC. Es responsable frente al autocuidado, siguiendo normas de seguridad y postura en la realización de diferentes actividades cotidianas. Es sensible acerca del impacto de la evolución tecnológica con el medio ambiente. |
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
Identifica a través de consultas y socialización de estas, los principios científicos aplicados al funcionamiento de algunos artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos, con el fin de fortalecer su conocimiento sobre ciencia y tecnología. Reconoce mediante exposiciones y talleres en clase, los factores que influyen en la evolución de la tecnología con el fin de establecer relaciones con algún evento histórico. Conoce por medio de consultas y conversatorios de clase, conceptos como tecnología, procesos, productos, sistemas, servicios, artefactos, herramientas, materiales, técnica, fabricación y producción, para identificar su aplicabilidad en un contexto determinado. Comprende mediante exposiciones y argumentaciones, la importancia de la obtención y producción de artefactos tecnológicos, con el fin de valorar sus aportes en la evolución social, cultural y económica de un entorno. Identifica a través de consultas y exposiciones, las características de distintos procesos de transformación de materiales y obtención de materias primas para comprender el origen de algunos productos y artefactos tecnológicos. Valora a través de los diálogos entre pares el impacto de algunas fuentes de energía al medio ambiente, para establecer estrategias de preservación y cuidado ambiental.
|
PLAN DE APOYO PRIMER PERIODO
ACTIVIDAD 1: TALLER ESCRITO EN FISICO
ACTIVIDAD 2: SUSTENTACIÓN ORAL CON EL DOCENTE, O FISICA EN PRUEBA ESCRITA.
VALORES DE LAS ACTIVIDADES COMO REFUERZO DEL PERIODO:
ACTIVIDAD 1: VALOR 50%
ACTIVIDAD 2: VALOR 50%
FECHA DE LAS ACTIVIDADES:
ACTIVIDAD 1: SEMANA 12 DEL PERIODO ACTIVIDAD 2: SEMANA 12 DEL PERIODO
ACTIVIDADES VIRTUALES de apoyo o gestión como portafolio de evidencias del área para quienes quieran realizarlas y pasarlas al cuaderno, o para que las puedan realizar en sus respectivos blogs personales, Pueden gestionarse desde los blogs de área en la columna derecha del blog de gestión profesional, en la dirección https://nuevohorizontemedellin.blogspot.com/
https://www.ienuevohorizontemedellin.edu.co/. VERIFIQUE QUE SON DIRECCIONES DIFERENTES, una es la pagina Web del colegio y otra el blog del profesional como aparecen en el pie de pagina de estas hojas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Han dado un comentario en tecnologia octavo NH PVI