lunes, 7 de febrero de 2022

EL (PAP) PLAN DE AREA Y PLAN DE APOYO DEL PRIMER PERIODO

 EL (PAP) PLAN DE AREA Y PLAN DE APOYO DEL PRIMER PERIODO 

TECNOLOGIA 8°  AQUÍ.

  1. ÁREA Y/O ASIGNATURA: 

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA      

GRADO:

OCTAVO

INTENSIDAD HORARIA A LA SEMANA:

DOS HORAS SEMANALES

DOCENTES:

      Héctor Hernán López López

OBJETIVOS DEL GRADO:

  • Relacionar los conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a través de la historia para resolver problemas y transformar el entorno. 

  • Tener en cuenta normas de mantenimiento y utilización de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos del entorno para su uso eficiente y seguro. 

  • Resolver problemas utilizando conocimientos tecnológicos y teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones. 

  • Reconocer las causas y los efectos sociales, económicos y culturales de los desarrollos tecnológicos y actuar en consecuencia, de manera ética y responsable.

COMPETENCIAS DEL ÁREA:

  • Conocimiento y desarrollo de artefactos y procesos tecnológicos. 

  • Manejo técnico, eficiente y seguro de elementos y herramientas tecnológicas. 

  • Identificación y solución de problemas a través de procesos tecnológicos.

  • Gestión de la información. 

  • Cultura digital.

  • Participación social.

EJES GENERADORES: 

  • Naturaleza y evolución de la tecnología

  • Apropiación y uso de la tecnología

  • Solución de problemas con la tecnología

  • Tecnología y sociedad

PERIODO 1

PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS

ÁMBITO DE INVESTIGACIÓN O SITUACIÓN PROBLEMA

¿De qué manera las TIC han contribuido a solucionar los problemas y a satisfacer las necesidades del hombre?

EJES DE LOS ESTÁNDARES O LINEAMIENTOS EN TÉRMINOS DE ACCIONES DE PENSAMIENTO Y PRODUCCIÓN




Naturaleza y evolución de la tecnología: 

Analizo y explico la manera como el hombre, en diversas culturas y regiones del mundo, ha empleado conocimientos científicos y tecnológicos para desarrollar artefactos, procesos y sistemas que buscan resolver problemas y que han transformado el entorno.

Apropiación y uso de la tecnología:

Analizo y explico los principios científicos y leyes en las que se basa el funcionamiento de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno y los utilizo en forma eficiente y segura.

Solución de problemas con tecnología: 

Identifico, formulo y resuelvo problemas apropiando conocimiento científico y tecnológico, teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones; reconozco y comparo las diferentes soluciones.

Tecnología y sociedad:

Participó en discusiones y debates sobre las causas y los efectos sociales, económicos y culturales de los desarrollos tecnológicos y actúo en consecuencia, de manera ética y responsable. 

CONTENIDOS CONCEPTUALES

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

CONTENIDOS ACTITUDINALES

Identifica principios científicos aplicados al funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnológicos.

 

Reconoce factores que influyen en la evolución de la tecnología y establece relaciones con algunos eventos históricos.

 

Conoce conceptos propios del conocimiento tales como tecnología, procesos, producto, herramientas, materiales, técnica fabricación y producción.

Expone las características de los distintos procesos de transformación de materiales y obtención de materias primas, realiza un paralelo estableciendo las características entre producto natural y tecnológico.

 

Explica con ejemplos el significado e importancia de la calidad en la producción de artefactos tecnológicos.

 

Argumenta los ciclos de vida de algunos artefactos tecnológicos y evalúa las consecuencias de su prolongación.

Participa de procesos colaborativos para fomentar uso ético, responsable y legal de las TIC.

 

Es responsable frente al autocuidado, siguiendo normas de seguridad y postura en la realización de diferentes actividades cotidianas.

 

Es sensible acerca del impacto de la evolución tecnológica con el medio ambiente.

INDICADORES DE DESEMPEÑO

  1. Identifica a través de consultas y socialización de estas, los principios científicos aplicados al funcionamiento de algunos artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos, con el fin de fortalecer su conocimiento sobre ciencia y tecnología.

  2. Reconoce mediante exposiciones y talleres en clase, los factores que influyen en la evolución de la tecnología con el fin de establecer relaciones con algún evento histórico.

  3. Conoce por medio de consultas y conversatorios de clase, conceptos como tecnología, procesos, productos, sistemas, servicios, artefactos, herramientas, materiales, técnica, fabricación y producción, para identificar su aplicabilidad en un contexto determinado.

  4. Comprende mediante exposiciones y argumentaciones, la importancia de la obtención y producción de artefactos tecnológicos, con el fin de valorar sus aportes en la evolución social, cultural y económica de un entorno.

  5. Identifica a través de consultas y exposiciones, las características de distintos procesos de transformación de materiales y obtención de materias primas para comprender el origen de algunos productos y artefactos tecnológicos.

  6. Valora a través de los diálogos entre pares el impacto de algunas fuentes de energía al medio ambiente, para establecer estrategias de preservación y cuidado ambiental.


PLAN DE APOYO PRIMER PERIODO

ACTIVIDAD 1:   TALLER ESCRITO EN FISICO

ACTIVIDAD 2:   SUSTENTACIÓN ORAL  CON EL DOCENTE, O  FISICA EN PRUEBA ESCRITA.

VALORES DE LAS ACTIVIDADES COMO REFUERZO DEL PERIODO:

ACTIVIDAD 1:   VALOR 50%

ACTIVIDAD 2:   VALOR 50%

FECHA DE LAS ACTIVIDADES:

ACTIVIDAD 1:   SEMANA 12 DEL PERIODO              ACTIVIDAD 2:   SEMANA 12 DEL PERIODO

ACTIVIDADES VIRTUALES de apoyo o gestión como portafolio de evidencias  del área para quienes quieran realizarlas y pasarlas al cuaderno, o para que las puedan realizar en sus respectivos blogs personales, Pueden gestionarse desde los blogs de área en la columna derecha del blog de gestión profesional, en la dirección https://nuevohorizontemedellin.blogspot.com/

https://www.ienuevohorizontemedellin.edu.co/. VERIFIQUE QUE SON DIRECCIONES DIFERENTES, una es la pagina Web del colegio y otra el blog del profesional como aparecen en el pie de pagina de estas hojas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Han dado un comentario en tecnologia octavo NH PVI

PLAN AREA DE TECNOLOGÍA PRIMER PERIODO 2024

 PUEDEN ACCEDER PLAN AREA DE TECNOLOGÍA PRIMER PERIODO 2024:        HACIENDO CLIC AQUÍ . PLAN DE APOYO: 1 ACTIVIDAD:  TALLER INTERACTIVO VIR...